Asociación de Fabricantes de Calzado y Afines de Zaragoza y Provincia

Noticias

04/07/2011
EL PRESIDENTE DE FICE DESTACA LA FORTALEZA DEL CALZADO EN ESPAÑA
En exportación, se vendieron 110,9 millones de pares por un valor de 1.848,6 millones de euros.
Fuente: abc.es

Calvo ha presidido hoy en el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, localizado en Arnedo, la reunión de la primera Ejecutiva Nacional de la Federación que se celebra en 2011 en la que se ha analizado la situación del sector y sus propuestas para potenciarlo.

En una entrevista con EFE, Calvo ha asegurado que "el sector del calzado, afortunadamente, está razonablemente bien", a pesar de ser eminentemente manufacturero con una "demanda elástica", de artículos que no son de primera necesidad, a diferencia de la alimentación.

Calvo, también presidente de honor de la Confederación Europea del Calzado, se ha congratulado de que hace veinte años la FICE fijara unos planes sectoriales de futuro, tras analizar la presencia asiática y la fuerte presencia de las tecnologías de la comunicación y la información.

Estas líneas estratégicas, en su opinión, se han seguido "fielmente" por la mayor parte de las empresas del sector y se concretado en planes sectoriales que han apostado fuerte por la innovación, la marca, el diseño, el control de la distribución y el medio ambiente.

Estos planes estratégicos sobre los que se ha actuado, ha precisado Calvo, han hecho del calzado un sector "sector sólido, estructurado y con un núcleo muy definido y con buenas perspectivas de futuro, a pesar de la mas situación derivada de la crisis".

El presidente de la Patronal del Calzado también ha afirmado que alrededor de este grupo, cada vez más numeroso, hay empresas pequeñas que "no han sabido o no han podido hacer, y no exportan", cuando desde Fice se ha apostado fuerte por la salida al exterior y la diversificación de mercados.

Según datos de FICE, en 2010 las empresas españolas de calzado produjeron 94,9 millones de pares de calzado por valor de 1.543 millones de euros, ha informado su presidente.

En exportación, se vendieron 110,9 millones de pares por un valor de 1.848,6 millones de euros.

Calvo ha precisado que los retos del sector pasan por consolidar las líneas estratégicas ya iniciadas y profundizar en la diversificación de nuevos mercados a través de las redes sociales y el medio ambiente, que se ha convertido, ha dicho, en "un elemento diferenciador muy positivo y valorado por el cliente".

El presidente de FICE ha subrayado que la apuesta que ha hecho el sector de calzado español por incorporar el medio ambiente a sus procesos productivos y líneas de producto se ha convertido en una oportunidad frente a países como China, que "todavía" no han interiorizado este concepto.

La FICE está compuesta por las once asociaciones españolas de fabricantes de calzado ubicadas en Elche, Villena, Almansa, Menorca, Mallorca, Fuensalida, Elda, Vall de Uxó, Huelva, Zaragoza y La Rioja. EFE.

AFCYA Asociación de Fabricantes de Calzado y Afines de Zaragoza y Provincia
Datos corporativos
Aviso legal
Carretera de Aranda Nº12 , 50250 ILLUECA (Zaragoza)
asociacion@zapatosdearagon.com
Teléfono: ( +34 ) 976 82 26 96    Fax: ( +34 ) 976 54 80 86